Sara Pulido / La Voz de Michoacán
Alrededor de un centenar de nuevos talentos del juego ciencia procedentes de toda la entidad competirán en el Selectivo Estatal de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2010, contienda que se llevará a cabo los días 9 y 10 del presente mes, en las instalaciones del Auditorio Carlos Espinosa de los Monteros de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), en Morelia.
Todo está listo para que el próximo fin de semana las piezas del llamado “juego de reyes” encaren grandes batallas en el tablero, al celebrarse este certamen clasificatorio, por medio del cual se conocerá a los seleccionados purépechas que nos representarán en la fase regional de la Olimpiada Nacional.
Para esta ocasión, la Asociación de Clubes de Ajedrez de la entidad, tiene grandes expectativas en cuanto a asistencia y nivel, ya que en los últimos años ha incrementado considerablemente el número de justas a nivel local y estado.
Un aproximado de cien trebejistas son los que se esperan para este primer filtro de la máxima contienda a nivel infantil y juvenil, en las categorías de nacidos en 1998 y menores, además de 1996- 97, 1994- 95, así como 1992- 93, en ambas ramas.
Según palabras del presidente de dicha asociación, Érick Avilés, se prevé que acudan deportistas de Ixtlán de los Hervores, Tanhuato, Sahuayo, Paracho, Jiquilpan, Zamora, Nueva Italia, Maravatío, Coalcomán, además de Morelia.
“Esperamos la asistencia de alrededor de cien niños y niñas de diferentes partes del estado; ya tenemos por ahí algunos municipios que nos han confirmado su asistencia y vemos con mucho agrado que hay mucha motivación por los ajedrecistas del interior para este selectivo”, informó Avilés.
La contienda se jugará en base al ajedrez clásico, bajo el Sistema Suizo a 5 rondas, con tiempo de reflexión de 90 minutos por competidor para terminar la partida, con un tiempo de espera de 30 minutos a partir de la hora programada para el comienzo de cada ronda, en donde según la convocatoria, transcurrido ese tiempo se declarará incompetencia, la cual será causará de baja del torneo.
Únicamente los primeros y segundos sitios de cada categoría y rama ganarán su boleto para ver actividad en la etapa Regional de Olimpiada Nacional, en donde a su vez deberán eliminarse ante representantes de Colima y Nayarit.
Las inscripciones se realizarán previo al arranque del evento, en punto de las 9 de la mañana. Una hora después se efectuará la primera ronda, para a medio día celebrarse la segunda y cuatro horas y media después la tercera.
Para el domingo 10 de enero a las 9 de la mañana arrancará la cuarta ronda, para a medio día disputarse la ronda final, en donde se definirá a los ganadores de cada categoría y rama.
Para el 2010 la meta del ajedrez michoacano en Olimpiada Nacional será el superar las tres preseas que se lograron en 2009: dos de plata de José Santos Gómez y una de bronce de Josué Sosa, ambas en lo que se refiere a ajedrez rápido.
“Para este año el reto es buscar medalla en ajedrez clásico; considero que se puede lograr y sin duda alguna que la carta fuerte es José Santos Gómez, ahora ya no estará Josué Sosa pues él ya es Sub- 18, sin embargo hay niños que vienen fuertes y que pueden dar la sorpresa”, enfatizó Avilés.
La nota fue tomada de:
http://www.vozdemichoacan.com.mx/secciones/deportes/D002906.html,
el 8 de enero de 2009.
viernes, 8 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)