Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C.

Asociación de ajedrecistas michoacanos, reconocida y federada ante la FENAMAC, CONADE e internacionalmente ante la FIDE.

domingo, 18 de abril de 2010

La implementación del ajedrez en la educación básica: una alternativa sistémica.

Dr. Horacio Erik Avilés Martínez

Desde hace años, la educación en Michoacán ha sido ponderada con cifras alarmantes en diversos indicadores educativos, por estudios nacionales e internacionales. Por ejemplo, las pruebas PISA 2006 y ENLACE 2009 señalan un bajo aprovechamiento en comprensión lectora y matemáticas. Es de destacarse el panorama que presenta el estudio que realizó la asociación civil Mexicanos Primero, el cual define y desglosa un Índice de Desempeño Educativo Incluyente, que se encuentra ponderado de acuerdo al desarrollo humano de cada entidad federativa. En el citado informe, Michoacán ocupa el lugar 31 en eficiencia del sistema escolar en el nivel primaria y el 32 en secundaria. En particular este reporte señala focos rojos en deserción escolar, en eficiencia terminal y en participación organizada de los padres de familia en las comunidades de aprendizaje.

A raíz de las constantes menciones al respecto en los medios de comunicación, ha habido respuestas favorables por parte de las autoridades educativas, mostrando disposición por colaborar para alcanzar desarrollo educativo en Michoacán. Sin embargo, realizar los mismos procedimientos arrojarán los mismos resultados de siempre. Es el momento de implementar estrategias transversales que permitan la solución integral del rezago educativo.

La propuesta concreta radica en implementar el ajedrez en la educación básica, principalmente en las escuelas primarias públicas como materia. El principal enemigo en el ajedrez no es el oponente, sino la falta de difusión del deporte ciencia. Abatirlo implica alfabetizar ajedrecísticamente a la sociedad michoacana. Beneficiarse de las competencias que cataliza el ajedrez en el ser humano, es tarea de todos los actores que estamos involucrados en ello.

La argumentación para realizar una empresa de tal envergadura radica en estudios que se han realizado a nivel internacional, como en la antigua URSS, en donde se encontró que el ajedrez estimula al menos 16 habilidades en el ser humano, a saber:

1) Reservar la fuerza física y preservar la salud

2) Capacidad de resolver problemas en situaciones de stress

3) Autocontrol

4) Capacidad para distribuir la atención sobre muchos factores

5) Habilidad para percibir relaciones dinámicas

6) Mente contemplativa

7) Perseverancia

8) La capacidad de pensar objetivamente

9) Capacidad de pensar de manera concreta

10) Una memoria de gran alcance

11) Poder de pensamiento sintético y la imaginación

12) Capacidad combinativa y heurística

13) Disciplina personal

14) Perseverancia

15) Dominio de las emociones

16) La confianza en sí mismo

En suma, desde el principio, el encontrarse ante un tablero de ajedrez, implica recorrer un un plano cartesiano, que habitúa al iniciado a deslizarse por una realidad en la cual la lógica, las matemáticas –simples, si se quiere ver así, pero reiteradas- son cotidianas. El pensamiento lógico, el ser capaces de escribir lo que se piensa, antes de realizar un movimiento, el poder tomar decisiones desde la más tierna edad, es un antecedente sólido del tan en boga tópico de la planeación estratégica, que actualmente también se ha extrapolado al ámbito personal. La administración del tiempo es imprescindible: si se termina el tiempo, has perdido. La lucha por un concepto, por defender un plan, en el ajedrez, vuelve vigente un célebre apotegma de Benito Juárez, “el que abandona la idea, pierde”.

Estadísticas de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. que se recaban desde 2005, indican que el 92% de los ajedrecistas que participan en los torneos son menores de 30 años y el 72% de ellos se encuentran actualmente estudiando, cifra que es plenamente superior al promedio de los jóvenes menores de 30 años, entre quienes hay mayor deserción escolar. Hay correlación al menos entre la práctica del ajedrez y eficacia educativa entre los trebejistas juveniles que participan en los torneos que realiza la ACAMAC.

Las cifras más recientes, emanadas del actualmente finalizado Campeonato Estatal Abierto “Luis Donaldo Colosio”, nos encontramos con una amplia participación de jóvenes. El 92% de los participantes son menores de 30 años. El ajedrez de alto rendimiento es un deporte para jóvenes.

Ante este panorama, surgen dos interrogantes que comparto con los amables lectores: ¿Cómo atender a los ajedrecistas? y ¿cómo detonar la masificación del ajedrez en Michoacán?

Ha habido dos casos particulares en años recientes. En materia de deporte selectivo y de alto rendimiento, Michoacán ha obtenido seis medallas en las ediciones 2008 y 2009 de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil. Asimismo, una medalla de plata en la Universiada Nacional 2009. Hemos tenido representación en el Campeonato Iberoamericano de Mar del Plata, 2009 y en el Campeonato Mundial en Turquía, 2009. Este año promete ser mejor aun que los anteriores al respecto. Sin embargo, no basta el deporte selectivo para saciar la sed de ajedrez que existe en nuestra entidad. Los campeones actuales, así como los buenos resultados recientes, no han coadyuvado a que el deporte –ciencia se popularice.

El segundo caso es el espectáculo que resultó ser el Torneo Internacional de Linares- Morelia, que si bien, fue sumamente vistoso y un deleite sibarita para los que apreciamos el arte vertido por los más virtuosos jugadores del orbe, en plenas tierras purhépechas, no redundó visiblemente en un incremento de la calidad ajedrecística, ni en la masificación del juego de reyes. De la misma manera que contar con Leonel Messi en Monarcas Morelia no nos restaría la inoperancia futbolera a michoacano alguno. La transferencia de virtuosismo por ósmosis es una falacia. Definitivamente, no es la estrategia a seguir. Las ediciones que se realizaron del torneo, costaron, según cifras oficiales, 36 millones de pesos. El costo de oportunidad para los michoacanos fue el haber dejado de brindar clases semanales de 1 hora en materia de ajedrez a 50,000 niños de primarias públicas, dotar a 200 escuelas de equipo y material de ajedrez, así como la creación de 200 empleos directos.

La Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C., propuso en el marco de los foros para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2008 -2012, un proyecto, denominado “Ajedrez Social”, en el cual, hay que enfocar desde la perspectiva popular el deporte ciencia y acercarlo, mediante instructores comunitarios a la población, quienes pueden de esta manera, acceder a los beneficios múltiples y transversales que brinda la práctica sistemática y metódica del ajedrez.

El principal enemigo del ajedrez es su desconocimiento, secundado por las etiquetas impuestas por los medios de comunicación que lo colocan cuesta arriba e imposible para el común de la sociedad y lo catalogan como una entelequia ritualística milenaria, de sabios pedantes y envejecidos. Es otra arista más de la gran piedra a destruir, que impide el acceso pleno al ajedrez por parte de la ciudadanía.

Recuerdo en particular un programa que vi cuando era niño, en la serie llamada “Hora Marcada”, en el cual un ajedrecista profesional sufre una hemorragia en plena partida de ajedrez, contextuada por encontrarse en una posición perdedora en el tablero. El silogismo es simplista: el ajedrez acaba con tu vida, pensar acaba con tu vida. ¡No pienses tanto, chamaco, que te va a dar el patatús! Tan terrible o más que la descalificación que se ha realizado recientemente con las indefensas guitarras de Paracho.

En resumen, el ajedrez, así como fue impulsado mediante espectáculos como el Festival Internacional de Ajedrez Linares – Morelia en el sexenio pasado, puede evolucionar grandemente a otra etapa: al conformarse y propulsarse un proyecto de ajedrez social, en el cual lograremos que este magnífico gimnasio intelectual esté al alcance de todos.

Modalidades hay al alcance de todos: existe el ajedrez por equipos, el ajedrez rápido, en el cual puedes jugar partidas a un minuto por jugador, el ajedrez mural, y si se desea incluir el azar, se pueden combinar los dados y el ajedrez, resultando cada número en una pieza diferente a mover. Por categorías tampoco hay límites, en México tenemos un medallista de plata en el Campeonato Iberoamericano en Sub -8 2009, Carlos Sandoval, quien demuestra que podemos ser competitivos en categorías menores, mostrando que nuestros niños son tan inteligentes como el resto de los infantes del orbe.

En particular, a ese respecto, la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. encabezó en el Congreso Técnico de la FENAMAC celebrado en noviembre del año pasado en Ixtapan de la Sal, Estado de México, una petición que se firmó por todos los presidentes estatales, dirigida a Bernardo de la Garza Sáenz, encaminada hacia que se incluyan las categorías Sub- 8 y Sub -10 en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil y en los torneos oficiales. El seguimiento a nuestra petición sigue pendiente.
¿Y en Michoacán, qué vamos a hacer por el ajedrez? La respuesta está en todos los ciudadanos. La ACAMAC, está completamente dispuesta a coadyuvar en este proceso.

martes, 13 de abril de 2010

Resumen del Campeonato Nacional Abierto.

En el recién terminado campeonato nacional abierto celebrado en Monterrey Nuevo León, Lenin González Arroyo, Maestro Nacional y candidato a Maestro Fide se colocó en la posición 23, con 6.5 de 9 puntos posibles. Este resultado es aparente, ya que debido a que el sistema de competencia permite que los jugadores extranjeros y nacionalizados participen, en realidad Lenin quedó en 12° lugar de entre los mexicanos. Pero si consideramos a 2 GM's que juegan con bandera mexicana y al MI Denis Verduga, en realidad Lenin quedó en 8° lugar de los mexicanos por nacimiento.. En suma los 6.5 puntos de 9 son un soporte y referencia para torneos venideros y engrosan el currículum ajedrecista del hoy por hoy mejor ajedrecista de Michoacán y campeón estatal. En la misma categoría, el parachense Alejandro Waldo Zalapa se fue al peldaño 84 con cinco unidades.
En la categoría de Segunda Fuerza el Campeón Estatal Sub -18 Nestor Jaramillo Grishenkov obtuvo 5.5 unidades que lo hicieron acreedor al lugar 15, le siguieron Noé Solorio en el 48° con 4 puntos y Oscar Labra 65° con 3.5
En la tercera fuerza Daniel Solorio y Flavio Waldo Zalapa igualaron su desempeño, al realizar 5 puntos pero por el sistema Solkoff de desempate, se ubicaron en el 30° y 37° respectivamente. En cuarta fuerza Juan Antonio López logró el cuarto lugar con 6.5 unidades de ocho, siendo el mejor resultado de Michoacán. Además Gilberto González Arroyo se ubicó 19° con 5.5 y Alonso Medina Miravete terminó 26° con el mismo puntaje.
En la categoría Senior, el zitacuarense Salomón Rivera Teja se colocó en 12° con 2.5 puntos. En Sub 18 Femenil, la campeona estatal Estefanía González Arroyo obtuvo el 9° lugar con 3.5 puntos, mientras que en Sub 16 Said Gutiérrez Mastacchi logró ubicarse en el 10° con cuatro puntos de seis posibles, a la vez que Moises Duarte con 2.5 obtuvo el lugar 26°, secundado por el campeón estatal Sub- 16 José Santos Gómez García en el 27°, con el mismo puntaje.
En la categoría de sub 12 Michoacán logró obtener premiación al colocarse Josué de la Cerda en el 7° lugar, así como a Omar Molina Mendoza en 19°. En sub 12 Femenil Diana González Arroyo se ubicó en el 44°.. En sub 10 Omar Valencia Rodríguez fue 18° y Andrea Molina Mendoza 24°, y finalmente en la menor de las categorías, Sub - 8, el parachense Jonathan Valencia Rodríguez terminó en el 22° lugar.
En resumen, Michoacán quedó en el lugar 22 de 35 asociaciones, pero en el 20° estatal. En las posiciones relativas que a la región de Olimpiada Nacional respecta, Jalisco ocupó el 16°, Michoacán 20°, Colima y Nayarit por debajo nuestro.

La ACAMAC realizó campeonatos escolares.

Marzo fue un mes de intensa actividad ajedrecística en la entidad, ya que además de llevarse a cabo el Campeonato Estatal abierto, se realizaron tres torneos antes de salir de vacaciones escolares.
Definen en el Khépani Tres Marías a Campeones de Ajedrez en Secundarias
En días pasados se realizó el Torneo Intersecundarias en el Colegio Khépani Tres Marías, que contó con diez participantes, representantes de sus respectivas escuelas secundarias, que tienen una población estudiantil conjunta de más de 6,000 alumnos.
Una vez realizada la inauguración en punto de las 09:00 horas, se realizó el torneo mixto, el cual se jugó bajo el Sistema Suizo a cuatro rondas, en donde después de una reñida competencia, se obtuvo que el campeón absoluto fue Raúl Téllez Girón, procedente de la Escuela Secundaria Vicente Lombardo Toledano, de Tarímbaro, quien acumuló cuatro triunfos, seguido por José Rogelio Magaña del Peral, del Colegio Khépani Tres Marías, quien obtuvo tres puntos.
En el tercer lugar se dio un triple empate con 2.5 unidades, resultando con mejor desempate en el sistema Solkoff Rafael Rodríguez Rangel, del Instituto Latino de Morelia, ocupando el cuarto lugar Miriam Cecilia Cortez Vázquez, de la Escuela Secundaria Federal No. 4 “José Guadalupe Salto”, mientras que el quinto sitio fue para Octavio Navarro Flores, del Colegio Cedros de Morelia.
Este evento fue avalado por la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C.
La atención brindada por el Colegio Khépani Tres Marías fue inmejorable, ya que se contó con todas las condiciones necesarias para la práctica del deporte ciencia.
La premiación consistió en diplomas, constancias de participación y la oportunidad de representar a la Zona 04 de Secundarias en ajedrez , realizada por la Mtra. Ana Celia, el C.P. Francisco Bravo y el Dr. Horacio Erik Avilés Martínez, Presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez deMichoacán, A.C.

PREFECO Melchor Ocampo, campeona absoluta del estatal de Ajedrez Interprefecos.
Asimismo, se realizó el Campeonato Estatal de Ajedrez Interprefecos, en la Prefeco Melchor Ocampo. La competencia se realizó bajo el Sistema Suizo, a cuatro rondas, de manera individual, en donde se contó con 17 participantes, procedentes de escuelas de
En este torneo, en sincronía con ser el mes de la mujer, las jugadoras dominaron el tablero, al ocupar las dos primeras posiciones.
Por sus acciones en el tablero, se hizo acreedora al campeonato estatal la fuerte jugadora Estefanía González Arroyo, seleccionada estatal Sub -18, campeona Estatal Femenil y calificada para representar a Michoacán en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil a celebrarse en mayo en Guadalajara, Jalisco.
Se dio un cuádruple empate en la segunda posición, con tres victorias, que por el sistema de desempate Solkoff arrojó que el subcampeonato estatal correspondiera a Asminda Adilene Sierra aguilera, el tercer lugar a Angel Yamil Saavedra Molina y el cuarto lugar a René Alejandro Rivera Marroquín, todos ellos estudiantes de la PREFECO “Melchor Ocampo” de Morelia, ocupando el quinto lugar Orestes Delgado Gallardo, procedente de la PREFECO de La Piedad.

El CBTIS 149, Campeón Estatal de Ajedrez en DGETI
Por otra parte, en Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán, se realizó el Campeonato Estatal de Ajedrez de DGETI en su edición 2010, en el cual se jugó bajo el sistema Suizo a tres rondas, en la modalidad de ajedrez mixto, por equipos de cuatro jugadores.
El primer lugar correspondió, con tres puntos de tres posibles, para el CBTIS No. 149, de Morelia, que se encuentra conformado por los jugadores Gilberto González Arroyo, Eduardo Carbajal Juárez, Ignacio Alan Moreno Álvarez y Blanca Candy Calderón Herrera. El entrenador de este plantel es el M.N. Lenin González Arroyo.
En segundo lugar se ubicó un empate con dos puntos de tres posibles, que un mejor desempate de mayor número de partidas individuales asignó el subcampeonato al CBTIS 12, de Jiquilpan, cuyo equipo lo integran los jugadores y alumnos Fabián Isaías Ceja Zaragoza, Victor Manuel Amezcua Robles, Jorge Luis Orozco Parra y María Guadalupe Oliveros Aguilera.
El tercer lugar correspondió al CBTIS 94 de Pátzcuaro, representado por Christian Geovanni Reyes Rosales, Paulina Alcalá Díaz, Edgar Alberto Monroy Farías y Esaú Salvador Reyes Téllez.

lunes, 12 de abril de 2010

Michoacán estaría entre el lugar 19 y 21 en Olimpiada, pronostican

Este pronóstico del metodólogo de CECUFID es coherente con los resultados en el campeonato de MTY, en donde se obtuvo el 20º lugar.

Sin embargo, no mencionan ni una palabra respecto a la cantidad y tipo de apoyos otorgados a los diferentes deportes. Sería bueno que desglosaran cuánto apoyo recibe cada deporte anualmente y lo contrastaran con cuántas medallas otorgan a la entidad.

Asimismo, que mostraran cómo se distribuye el presupuesto de la CECUFID y el engorrosísimo trámite necesario para participar en el programa de "Talentos Deportivos". Hay muchos pendientes aún.

En fin, la nota dice lo siguiente:


Michoacán estaría entre el lugar 19 y 21 en Olimpiada, pronostican



Rubén Herrera / La Voz de Michoacán


De acuerdo con el pronóstico del programa de Talentos Deportivos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Michoacán, en las hostilidades de la Olimpiada Juvenil 2010, a celebrarse en Jalisco del 20 de abril al 7 de junio, se ubicará entre el lugar 19 y 21 del cuadro general de medallas por delegaciones, al vaticinar, con una delegación de 564 atletas de 23 disciplinas deportivas, un total de 104 preseas: 23 de oro, 23 de plata y 58 de bronce.

El pronóstico fue informado por las autoridades del organismo rector del deporte en el estado, encabezados por María Laura Peña Medina y el metodólogo cubano Juan Bautista Trenal, quienes señalaron de forma objetiva la realidad en la que se ubica el deporte michoacano.

La Olimpiada Juvenil, desde su creación en 1996 por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tiene como fundamental propósito ser el verdadero semillero de talentos deportivos de todo el país para encausarlos al alto rendimiento.

Para esta edición 2010 se cumplirán 15 años de la justa nacional y Michoacán a lo largo de los años y en términos generales, ha jugado un papel de regular a pobre en sus actuaciones, ya que en promedio se ha ubicado entre los lugares 17 al 25 del cuadro general de medallas de las 35 delegaciones participantes.

La realidad de Michoacán
El propósito que sustenta la Cecufid, del lugar 19 al 21 que obtendría Michoacán en esta edición, se basa a través del trabajo técnico-metodológico que se desarrolla dentro del programa de Talentos Deportivos.

El programa de Talentos Deportivos que opera en Michoacán atiende solamente 22 disciplinas deportivas en 7 municipios del estado, situación que de entrada ya merma en los resultados del estado con respecto al cuadro general de medallas, ya que la Olimpiada Juvenil está hecha para participar en 42 deportes.

Tanto los atletas, como los entrenadores adscritos al programa de Talentos Deportivos, forman la base del desarrollo competitivo del estado, pues básicamente son lo que consiguen los logros y medallas en la Olimpiada Juvenil.

El diagnóstico
De acuerdo con los números proporcionados por la Cecufid, para está edición Michoacán participará con 564 atletas en 23 deportes, de las cuales 11 disciplinas pertenecen al trabajo del programa de Talentos Deportivos. Los restantes 12 deportes han sido conformados por el trabajo de las asociaciones deportivas.

Además, la delegación está conformada por 56 entrenadores, de los cuales 27 pertenecen al programa de Talentos Deportivos de 11 deportes.
Los deportes fortaleza para Michoacán del programa, según el diagnóstico, serán el canotaje, atletismo y judo.

En el canotaje se tiene pronosticado que aporte 16 presas, mientras que el atletismo se vaticinan 12 medallas y en el judo 11, es decir, una aportación de 39 de las 72 medallas.

En el análisis, estos tres deportes proporcionan el más alto porcentaje, más del 50 por ciento del puro trabajo del programa de Talentos Deportivos, ya que las restantes 33 medallas vaticinadas de dicho programa las lograrán los 8 restantes deportes.

Los deportes del programa de Talentos Deportivos que participarán en la Olimpiada Juvenil 2010 son: atletismo, box, canotaje, judo, karate, natación, patines, squash, tae kwon do, tiro, voleibol y voleibol de playa.

En tanto, los restantes deportes que participarán por Michoacán son producto del aporte de las asociaciones deportivas de ajedrez, básquetbol, béisbol, frontenis, gimnasia artística, golf, softbol, tenis, tenis de mesa y triatlón.

No podemos aspirar a más
“Esta la realidad del deporte michoacano, no podemos aspirar a más y estar en mejor posición dentro del cuadro general de medallas por varias situaciones, entre ellas está que hace falta preparación y capacitación de los entrenadores deportivos, además de la participación de los municipios y mucho más trabajo de las asociaciones deportivas, no todo es culpa de las autoridades deportivas. Falta que asuman un mayor compromiso las asociaciones deportivas y los municipios”, afirmó el metodólogo cubano Juan Bautista Trenal.

Sin embargo, reconoció que, pese a que Michoacán se ubica de media tabla hacia abajo del medallero general, existe un positivo aporte de atletas encaminados al alto rendimiento. “Hay cosas muy positivas que tiene Michoacán, que es la aportación de atletas hacia al alto rendimiento, y por calidad estamos muy por encima de otros estados que están arriba de nosotros en el medallero. Tenemos atletas que ya han pisado Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y son seleccionados para Juegos Centroamericanos y esto es positivo”, aseguró.

lunes, 5 de abril de 2010

Se acabó el Nacional Abierto de Ajedrez.

Desde mi perspectiva es inexacta la nota. Lenin no quedó fuera de los 20 mejores del país. Lenin quedó en 12° lugar de entre los mexicanos. Pero si consideramos a 2 GM's que juegan con bandera mexicana y al MI Denis Verduga, en realidad Lenin quedó en 8° lugar de los mexicanos por nacimiento, a reserva de comprobar si los otros competidores lo son. En suma: Felicidades Lenin! Esos 6.5 puntos de 9 son un soporte y referencia para torneos venideros y engrosan el currículum ajedrecista del hoy por hoy mejor ajedrecista de Michoacán y campeón estatal.

Aclaro que el sistema de competencia del campeonato abierto permite que competidores de otras naciones participen. Son bienvenidos, porque elevan el nivel de competición y posibilitan la obtención de mejores resultados por parte de todos en el largo plazo.

Otra cuestión: Michoacán quedó en el lugar 22 de 35 asociaciones, pero en el 20° estatal. Un lugar que debido a la distancia se remarcó. Qué hubiera pasado si Nestor Jaramillo se inscribe en Sub - 18? ¿ Y si hubieran asistido Alan Minero, Julian Zapata, Hadit Botello, Violeta Azucena Campos, Blanca Cecilia, Saraí y Josué Sosa, Efrén Abarca, etc.? De que son buenos jugadores, ni la duda cabe, pero para ser competitivos, no basta saber jugar ajedrez bien. Hay que decirlo, el hubiera no existe, y ese 20° lugar es la suma de talentos, entrenamientos, tiempo, dedicación, padres y bolsillos individuales. En lo global, por falta de recursos económicos y las demás condiciones de soporte citadas y muchas otras, no permitieron que se reflejara un mejor resultado en el campeonato de la lejana ciudad de Monterrey.

El ajedrez demanda apoyo evidentemente, por los buenos resultados, por la existencia de talento, por el interés y dedicación de los padres de familia, por lo contracíclico y estratégico que resulta su práctica en la quinta entidad más violenta del país y la última en calidad educativa. Pero también implica mucha conciencia, deportivismo, apostolado y ejemplo de parte de los jugadores, para poder acceder a los apoyos por la puerta grande. En fin, muchisimo por reflexionar y más por hacer. ¿Quién se apunta?

En las posiciones relativas que a la región de Olimpiada Nacional respecta, no estamos tan mal: Jalisco es 16°, Michoacán 20°, Colima y Nayarit por debajo nuestro. Una región que está a modo para destacar. Parece la CONCACAF del ajedrez mexicano y por la edición regional del 2010, fuimos gigantes.

En fin, la nota del Cambio de Michoacán dice así:

Lenin González en el lugar 23 del Nacional de Ajedrez
Mariana García Cárdenas
Morelia, Michoacán.- Michoacanos tuvieron regular actuación en el LVI Campeonato Nacional Abierto 2010 de Ajedrez el cual se celebró en Monterrey con el triunfo del estadounidense Alexander Onischuk en la categoría de primera fuerza en donde el moreliano Lenin González se ubicó en el escalón número 23.

Si bien Lenin no se metió entre los mejores 20 del país, su resultado fue positivo ya que en la categoría de mayor competencia obtuvo un total de 6.5 unidades de 9 en disputa mientras que el también michoacano Alejandro Waldo Zalapa se fue al peldaño 84 con cinco unidades.

Junto con Lenin y Waldo, los Maestros Nacionales de ajedrez de Michoacán, también fueron a representar al estado, varios jóvenes y niños de ambas ramas lo que logró que la asociación en los resultados por equipos se ubicara en el lugar 22 siendo el equipo dominante el Distrito Federal.

Por lo que respecta a los resultados de los michoacanos en categorías menores, en segunda fuerza el mejor colocado fue Nestor Jaramillo quien con 5.5 unidades se fue al escalón 15, Noé Solorio se ubico en la casilla 48 con 4 puntos y con 3.5 Oscar Labra se fue al lugar 65 .

En tercera fuerza Daniel Solorio y Flavio Waldo Zalapa hicieron 5 puntos pero el primero se colocó en el lugar 30 y Waldo en la casilla 37. En cuarta fuerza Juan Antonio López se fue al cuarto lugar con 6.5 unidades de ocho, Gilberto Arroyo se ubicó 19 con 5.5 y Alonso Medina Miravete terminó 26 también con 5.5 unidades.

En Senior Salomón Rivera fue doceavo con 2.5 puntos, en sub 18 femenil Estefanía Arroyo fue novena con 3.5; en sub 16 Said Gutiérrez fue décimo con cuatro puntos de seis posibles, Moises Duarte con 2.5 se fue al lugar 26 y José Santos Gómez también con 2.5 al 27.

La categoría de sub 12 tuvo a Josué de la Cerda en el séptimo lugar y a Omar Molina en 19 así como a Diana González en el lugar 44 de la competencia femenil. En sub 10 Omar Valencia fue 18 y Andrea Molina 24, mientras que en sub 8, Jonathan Valencia terminó en el lugar 22.


Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=122124

Gens Una Sumus

Gens Una Sumus
Michoacán de Ocampo