Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C.

Asociación de ajedrecistas michoacanos, reconocida y federada ante la FENAMAC, CONADE e internacionalmente ante la FIDE.

miércoles, 7 de enero de 2009

Convenio por el Ajedrez

Este 6 de enero de 2009 comenzó la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán A.C. con su trabajo para este ciclo, con la firma de este convenio.



Sara Pulido / La Voz de Michoacán

El primer paso para introducir el ajedrez en las escuelas de la entidad, se dio la mañana de este martes al llevarse a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Clubes Ajedrecísticos de Michoacán, la Asociación Civil “Únete Pueblo” y la Asamblea Estatal de Bases del Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE), acuerdo que tuvo lugar en la capital michoacana.

Los encargados de signar este acuerdo que promete mucho para la educación en el estado por los beneficios que otorga la práctica del juego ciencia, fueron: Rodolfo Avellaneda, Presidente de la Asociación Civil “Únete Pueblo”, además de José Luis Chávez Romero, representante de la Asamblea Estatal de Bases del SNTE, y Jean Claude Villanueva, tesorero de la Asociación de Clubes Ajedrecísticos de Michoacán.

“Lo que pretendemos con este acuerdo es que el proyecto de introducir el que llaman el deporte ciencia en las escuelas, pueda echarse a andar. Aquí en Morelia va a ser el programa, es algo que se va a hacer con la Asociación de ajedrecistas, con compañeros de la Asociación Civil “Únete Pueblo” y también con compañeros de la Asamblea Estatal de Bases del SNTE, entonces yo creo que le vamos a dar una cara distinta con esto a las escuelas, es algo que necesitan mucho nuestros estudiantes, un proyecto por el que nosotros apostamos que se va a mejorar mucho en todos los aspectos”, aseveró al respecto José Luis Chávez.

Respecto al número de escuelas que se pretende abarcar en esta primera parte del proyecto, Chávez expresó: “Ahorita nosotros estamos hablando de que la Asociación de Ajedrez tiene 10 maestros para esta primera etapa; si los dosificamos bien, yo creo que sí podremos cubrir unas 100 escuelas en una primera etapa, va a ser una meta que nos vamos a trazar con ellos”.

Por su parte, Rodolfo Avellaneda dio a conocer que el proyecto piloto será implantado en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en sus turnos matutino y vespertino, desde tercero a sexto grado de primaria, en donde se buscará beneficiar mediante actividades curriculares a un promedio de 320 infantes de esa institución.

Respecto a los instructores que se tienen planeados para esta primera fase del proyecto, Jean Claude Villanueva, tesorero de dicha Asociación deportiva, comentó: “Hasta ahorita son 6 instructores para este primer proyecto; son ajedrecistas destacados de Michoacán, muchos de ellos ya han impartido clases de ajedrez y son también reconocidos por esa labor, así que tenemos las mejores expectativas para esta primera parte del proyecto”.

También se informó que será hasta este miércoles, que finalice el periodo vacacional, cuando se tengan las pláticas con los directivos de la institución educativa para conocer las fechas del arranque del mismo; mientras que como una forma de evaluación, se tiene previsto un torneo estatal de ajedrez al final del presente ciclo escolar.

1 comentario:

  1. MUY BIEN AMIGOS DE MICHOACAN, ME PONGO A SUS ORDENES EN LO QUE PUEDA APOYARLOS.
    ATTE.
    EDEN LOPEZ MARTINEZ
    PRESIDENTE CLUB DE AJEDREZ "CARLOS TORRE"
    SUCHIAPA, CHIAPAS, MEXICO
    www.clubdeajedrezcarlostorre.ning.com

    ResponderEliminar

Gens Una Sumus

Gens Una Sumus
Michoacán de Ocampo