Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C.

Asociación de ajedrecistas michoacanos, reconocida y federada ante la FENAMAC, CONADE e internacionalmente ante la FIDE.

lunes, 12 de abril de 2010

Michoacán estaría entre el lugar 19 y 21 en Olimpiada, pronostican

Este pronóstico del metodólogo de CECUFID es coherente con los resultados en el campeonato de MTY, en donde se obtuvo el 20º lugar.

Sin embargo, no mencionan ni una palabra respecto a la cantidad y tipo de apoyos otorgados a los diferentes deportes. Sería bueno que desglosaran cuánto apoyo recibe cada deporte anualmente y lo contrastaran con cuántas medallas otorgan a la entidad.

Asimismo, que mostraran cómo se distribuye el presupuesto de la CECUFID y el engorrosísimo trámite necesario para participar en el programa de "Talentos Deportivos". Hay muchos pendientes aún.

En fin, la nota dice lo siguiente:


Michoacán estaría entre el lugar 19 y 21 en Olimpiada, pronostican



Rubén Herrera / La Voz de Michoacán


De acuerdo con el pronóstico del programa de Talentos Deportivos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Michoacán, en las hostilidades de la Olimpiada Juvenil 2010, a celebrarse en Jalisco del 20 de abril al 7 de junio, se ubicará entre el lugar 19 y 21 del cuadro general de medallas por delegaciones, al vaticinar, con una delegación de 564 atletas de 23 disciplinas deportivas, un total de 104 preseas: 23 de oro, 23 de plata y 58 de bronce.

El pronóstico fue informado por las autoridades del organismo rector del deporte en el estado, encabezados por María Laura Peña Medina y el metodólogo cubano Juan Bautista Trenal, quienes señalaron de forma objetiva la realidad en la que se ubica el deporte michoacano.

La Olimpiada Juvenil, desde su creación en 1996 por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tiene como fundamental propósito ser el verdadero semillero de talentos deportivos de todo el país para encausarlos al alto rendimiento.

Para esta edición 2010 se cumplirán 15 años de la justa nacional y Michoacán a lo largo de los años y en términos generales, ha jugado un papel de regular a pobre en sus actuaciones, ya que en promedio se ha ubicado entre los lugares 17 al 25 del cuadro general de medallas de las 35 delegaciones participantes.

La realidad de Michoacán
El propósito que sustenta la Cecufid, del lugar 19 al 21 que obtendría Michoacán en esta edición, se basa a través del trabajo técnico-metodológico que se desarrolla dentro del programa de Talentos Deportivos.

El programa de Talentos Deportivos que opera en Michoacán atiende solamente 22 disciplinas deportivas en 7 municipios del estado, situación que de entrada ya merma en los resultados del estado con respecto al cuadro general de medallas, ya que la Olimpiada Juvenil está hecha para participar en 42 deportes.

Tanto los atletas, como los entrenadores adscritos al programa de Talentos Deportivos, forman la base del desarrollo competitivo del estado, pues básicamente son lo que consiguen los logros y medallas en la Olimpiada Juvenil.

El diagnóstico
De acuerdo con los números proporcionados por la Cecufid, para está edición Michoacán participará con 564 atletas en 23 deportes, de las cuales 11 disciplinas pertenecen al trabajo del programa de Talentos Deportivos. Los restantes 12 deportes han sido conformados por el trabajo de las asociaciones deportivas.

Además, la delegación está conformada por 56 entrenadores, de los cuales 27 pertenecen al programa de Talentos Deportivos de 11 deportes.
Los deportes fortaleza para Michoacán del programa, según el diagnóstico, serán el canotaje, atletismo y judo.

En el canotaje se tiene pronosticado que aporte 16 presas, mientras que el atletismo se vaticinan 12 medallas y en el judo 11, es decir, una aportación de 39 de las 72 medallas.

En el análisis, estos tres deportes proporcionan el más alto porcentaje, más del 50 por ciento del puro trabajo del programa de Talentos Deportivos, ya que las restantes 33 medallas vaticinadas de dicho programa las lograrán los 8 restantes deportes.

Los deportes del programa de Talentos Deportivos que participarán en la Olimpiada Juvenil 2010 son: atletismo, box, canotaje, judo, karate, natación, patines, squash, tae kwon do, tiro, voleibol y voleibol de playa.

En tanto, los restantes deportes que participarán por Michoacán son producto del aporte de las asociaciones deportivas de ajedrez, básquetbol, béisbol, frontenis, gimnasia artística, golf, softbol, tenis, tenis de mesa y triatlón.

No podemos aspirar a más
“Esta la realidad del deporte michoacano, no podemos aspirar a más y estar en mejor posición dentro del cuadro general de medallas por varias situaciones, entre ellas está que hace falta preparación y capacitación de los entrenadores deportivos, además de la participación de los municipios y mucho más trabajo de las asociaciones deportivas, no todo es culpa de las autoridades deportivas. Falta que asuman un mayor compromiso las asociaciones deportivas y los municipios”, afirmó el metodólogo cubano Juan Bautista Trenal.

Sin embargo, reconoció que, pese a que Michoacán se ubica de media tabla hacia abajo del medallero general, existe un positivo aporte de atletas encaminados al alto rendimiento. “Hay cosas muy positivas que tiene Michoacán, que es la aportación de atletas hacia al alto rendimiento, y por calidad estamos muy por encima de otros estados que están arriba de nosotros en el medallero. Tenemos atletas que ya han pisado Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y son seleccionados para Juegos Centroamericanos y esto es positivo”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gens Una Sumus

Gens Una Sumus
Michoacán de Ocampo