Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C.

Asociación de ajedrecistas michoacanos, reconocida y federada ante la FENAMAC, CONADE e internacionalmente ante la FIDE.

lunes, 5 de abril de 2010

Se acabó el Nacional Abierto de Ajedrez.

Desde mi perspectiva es inexacta la nota. Lenin no quedó fuera de los 20 mejores del país. Lenin quedó en 12° lugar de entre los mexicanos. Pero si consideramos a 2 GM's que juegan con bandera mexicana y al MI Denis Verduga, en realidad Lenin quedó en 8° lugar de los mexicanos por nacimiento, a reserva de comprobar si los otros competidores lo son. En suma: Felicidades Lenin! Esos 6.5 puntos de 9 son un soporte y referencia para torneos venideros y engrosan el currículum ajedrecista del hoy por hoy mejor ajedrecista de Michoacán y campeón estatal.

Aclaro que el sistema de competencia del campeonato abierto permite que competidores de otras naciones participen. Son bienvenidos, porque elevan el nivel de competición y posibilitan la obtención de mejores resultados por parte de todos en el largo plazo.

Otra cuestión: Michoacán quedó en el lugar 22 de 35 asociaciones, pero en el 20° estatal. Un lugar que debido a la distancia se remarcó. Qué hubiera pasado si Nestor Jaramillo se inscribe en Sub - 18? ¿ Y si hubieran asistido Alan Minero, Julian Zapata, Hadit Botello, Violeta Azucena Campos, Blanca Cecilia, Saraí y Josué Sosa, Efrén Abarca, etc.? De que son buenos jugadores, ni la duda cabe, pero para ser competitivos, no basta saber jugar ajedrez bien. Hay que decirlo, el hubiera no existe, y ese 20° lugar es la suma de talentos, entrenamientos, tiempo, dedicación, padres y bolsillos individuales. En lo global, por falta de recursos económicos y las demás condiciones de soporte citadas y muchas otras, no permitieron que se reflejara un mejor resultado en el campeonato de la lejana ciudad de Monterrey.

El ajedrez demanda apoyo evidentemente, por los buenos resultados, por la existencia de talento, por el interés y dedicación de los padres de familia, por lo contracíclico y estratégico que resulta su práctica en la quinta entidad más violenta del país y la última en calidad educativa. Pero también implica mucha conciencia, deportivismo, apostolado y ejemplo de parte de los jugadores, para poder acceder a los apoyos por la puerta grande. En fin, muchisimo por reflexionar y más por hacer. ¿Quién se apunta?

En las posiciones relativas que a la región de Olimpiada Nacional respecta, no estamos tan mal: Jalisco es 16°, Michoacán 20°, Colima y Nayarit por debajo nuestro. Una región que está a modo para destacar. Parece la CONCACAF del ajedrez mexicano y por la edición regional del 2010, fuimos gigantes.

En fin, la nota del Cambio de Michoacán dice así:

Lenin González en el lugar 23 del Nacional de Ajedrez
Mariana García Cárdenas
Morelia, Michoacán.- Michoacanos tuvieron regular actuación en el LVI Campeonato Nacional Abierto 2010 de Ajedrez el cual se celebró en Monterrey con el triunfo del estadounidense Alexander Onischuk en la categoría de primera fuerza en donde el moreliano Lenin González se ubicó en el escalón número 23.

Si bien Lenin no se metió entre los mejores 20 del país, su resultado fue positivo ya que en la categoría de mayor competencia obtuvo un total de 6.5 unidades de 9 en disputa mientras que el también michoacano Alejandro Waldo Zalapa se fue al peldaño 84 con cinco unidades.

Junto con Lenin y Waldo, los Maestros Nacionales de ajedrez de Michoacán, también fueron a representar al estado, varios jóvenes y niños de ambas ramas lo que logró que la asociación en los resultados por equipos se ubicara en el lugar 22 siendo el equipo dominante el Distrito Federal.

Por lo que respecta a los resultados de los michoacanos en categorías menores, en segunda fuerza el mejor colocado fue Nestor Jaramillo quien con 5.5 unidades se fue al escalón 15, Noé Solorio se ubico en la casilla 48 con 4 puntos y con 3.5 Oscar Labra se fue al lugar 65 .

En tercera fuerza Daniel Solorio y Flavio Waldo Zalapa hicieron 5 puntos pero el primero se colocó en el lugar 30 y Waldo en la casilla 37. En cuarta fuerza Juan Antonio López se fue al cuarto lugar con 6.5 unidades de ocho, Gilberto Arroyo se ubicó 19 con 5.5 y Alonso Medina Miravete terminó 26 también con 5.5 unidades.

En Senior Salomón Rivera fue doceavo con 2.5 puntos, en sub 18 femenil Estefanía Arroyo fue novena con 3.5; en sub 16 Said Gutiérrez fue décimo con cuatro puntos de seis posibles, Moises Duarte con 2.5 se fue al lugar 26 y José Santos Gómez también con 2.5 al 27.

La categoría de sub 12 tuvo a Josué de la Cerda en el séptimo lugar y a Omar Molina en 19 así como a Diana González en el lugar 44 de la competencia femenil. En sub 10 Omar Valencia fue 18 y Andrea Molina 24, mientras que en sub 8, Jonathan Valencia terminó en el lugar 22.


Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=122124

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gens Una Sumus

Gens Una Sumus
Michoacán de Ocampo